¿Quienes somos?

Colegio del Golfo es la asociación de instituciones educativas más importante del sureste mexicano en la rama de la Computación y el Diseño digital.

Promover “La Nueva Educación Tecnológica” se ha convertido en nuestra estrategia para formar al hombre nuevo; donde las especialidades y carreras técnicas constituyen la solución para que las empresas cuenten con personal dotado de los perfiles ocupacionales que se necesitan en la era digital. Por esta razón nuestra principal ventaja competitiva se traduce en: ENSEÑAR A TRABAJAR.

De esta manera cada día, educadores y estudiantes desarrollamos nuestro propio Modelo Educativo, concentrando los esfuerzos humanos y los recursos materiales para cumplir la misión histórica de la educación; preparar al hombre para vivir al nivel de su tiempo aportando soluciones creativas en su actividad laboral.

Antecedentes

La Corporación Rodríguez González, es una asociación de instituciones educativas en la rama de la computación.

Su origen se remonta a 1983, año en que se fundó la primer escuela en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y desde entonces, la Corporación a experimentado un crecimiento ininterrumpido, basado en la creación de nuevas instituciones en ciudades donde pueden encontrar condiciones propicias para su desarrollo. Hoy la Corporación está integrada por 7 instituciones educativas.

Su crecimiento se ha efectuado por la vía de la creación de instituciones en diversas localidades del país y sus fundadores han tenido la visión de propiciar la creación de mecanismos para que a pesar de la distancia entre las mismas, se haga posible la unificación de los procesos operativos, la utilización de los equipos de computación tecnológicamente más avanzados y la superación constante del personal docente, técnico y auxiliar de todas las instituciones.

Estructura organizacional de la Corporación

La corporación es un sistema y las escuelas son los elementos principales de ese sistema. Ellas son su razón de ser y en las mismas se encierran los objetivos y los resultados de la Corporación. Ahora bien, además de las escuelas, para el cumplimiento de sus objetivos, la Corporación necesita de los elementos siguientes:

Un órgano para la coordinación y consulta
Un órgano para la evaluación y análisis de proyectos e ideas
Un órgano ejecutivo
De esta forma, la estructura organizacional de la corporación resulta como se muestra en el siguiente esquema:

  • Un órgano para la coordinación y consulta
  • Un órgano para la evaluación y análisis de proyectos e ideas
  • Un órgano ejecutivo

Asamblea General

Es el organismo superior de la Corporación y constituye su órgano de coordinación y consulta, con vistas a lo cual cumple con las funciones siguientes:

  • Aprobar la política general y las directivas de trabajo para las instituciones afiliadas
  • Emitir recomendaciones, normas y procedimientos sobre cualquiera de las actividades, disciplinas o especialidades que sean objeto de competencia de las instituciones afiliadas
  • Supervisar el cumplimiento de las recomendaciones, normas y procedimientos aprobados
  • Evaluar el resultado del trabajo de las instituciones afiliadas tomando como referencia las normas o patrones que hayan sido establecidas previamente
  • Dictaminar sobre las consultas que le sean sometidas por las instituciones afiliadas
  • Crear comisiones de trabajo con carácter temporal para la atención de cualquier aspecto que por su importancia requieran de una atención especial
  • Establecer el calendario de sus sesiones de trabajo ordinarias

La Asamblea General es un órgano colegiado integrada por un miembro de cada una de las instituciones afiliadas, y cuenta con un Presidente y un Secretario elegidos entre dichos miembros.
Los acuerdos tomados en sus sesiones de trabajo son de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones afiliadas.

Anec

Es el órgano ejecutivo de la Corporación. En ella se apoya la asamblea General para llevar a la práctica su estrategia de crecimiento. Su misión consiste en “Trabajar para convertir las instituciones educativas de la Corporación en Organizaciones de alto desempeño”.

De lo dicho anteriormente se puede deducir que Anec tiene que trabajar para que las escuelas mantengan siempre su “equilibrio competitivo” con altos niveles de eficiencia; sin perder de vista la misión que le corresponde a las escuelas como parte integrante del sistema educativo del país.

  • Aprobar la política general y las directivas de trabajo para las instituciones afiliadas
  • Emitir recomendaciones, normas y procedimientos sobre cualquiera de las actividades, disciplinas o especialidades que sean objeto de competencia de las instituciones afiliadas
  • Supervisar el cumplimiento de las recomendaciones, normas y procedimientos aprobados
  • Evaluar el resultado del trabajo de las instituciones afiliadas tomando como referencia las normas o patrones que hayan sido establecidas previamente
  • Dictaminar sobre las consultas que le sean sometidas por las instituciones afiliadas
  • Crear comisiones de trabajo con carácter temporal para la atención de cualquier aspecto que por su importancia requieran de una atención especial
  • Establecer el calendario de sus sesiones de trabajo ordinarias

La Asamblea General es un órgano colegiado integrada por un miembro de cada una de las instituciones afiliadas, y cuenta con un Presidente y un Secretario elegidos entre dichos miembros.
Los acuerdos tomados en sus sesiones de trabajo son de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones afiliadas.

Consejo Científico-Técnico

Es el órgano para la evaluación y análisis de proyectos e ideas que por su contenido presentan un carácter científico técnico o tengan un alcance fundamental en las actividades docentes.
Entre otras realiza las funciones siguientes:

  • Analizar y evalúa la creación de nuevas especialidades o planes de estudio
  • Evaluar artículos científico – técnicos para su publicación
  • Elaborar proyectos para la creación de revistas u otras publicación es de carácter científico – técnico
  • Evaluar equipos y programas de computación con vistas a recomendar su empleo en las instituciones afiliadas.
  • Elaborar y/o evaluar proyectos de normas técnicas u otros estándares para la docencia y los servicios especializados de ingeniería en computación.
  • Estudiar todo lo nuevo o progresista que surja en la esfera de la computación y en lo relacionado con la docencia y los servicios de ingeniería con vistas a proponer su introducción en nuestro ámbito.

El consejo científico – técnico está integrado por miembros escogidos entre los especialistas de mayor nivel y que mejores resultados hayan obtenido en el trabajo de las instituciones afiliadas. Podrán ser miembros también del Consejo, los especialistas y técnicos, que por su competencia y resultados obtenidos convengan a los fines del Consejo, aunque no sean funcionarios de las instituciones afiliadas a la Corporación.

Instituciones Educativas

Han desempeñado sus actividades dentro del marco de la capacitación para el trabajo, contándose con el reconocimiento oficial de la SEP a través de su Dirección General correspondiente.

Cada una de ellas tiene su nombre fiscal y su RFC correspondiente; sin embargo existe un nombre comercial común para todas: “Colegio del Golfo”, pretendiéndose el que ellas pudieran conocerse por sus iniciales “CG”.

La dirección de la Corporación posee un enfoque de procesos del trabajo de los CG, a partir de los cuales ha sido concebida la estructura organizacional de los mismos.

Cada una de ellas tiene su nombre fiscal y su RFC correspondiente; sin embargo existe un nombre comercial común para todas: “Colegio del Golfo”, pretendiéndose el que ellas pudieran conocerse por sus iniciales “CG”.
La dirección de la Corporación posee un enfoque de procesos del trabajo de los CG, a partir de los cuales ha sido concebida la estructura organizacional de los mismos.

Organigrama

El organigrama está basado en su política de cuadros; la cual se traduce como el desarrollo ascendente de aquellos colaboradores cuyas características, tales como; compromiso profesional, toma de decisiones, ilustración, interés por aprender, innovación de ideas, capacidad de comunicación y ética personal, contribuyan al crecimiento continuo de nuestras instituciones educativas, manteniendo así su Equilibrio Competitivo que nos permita obtener la satisfacción plena de nuestros estudiantes y por consecuencia contribuir al desarrollo de nuestro sistema educativo nacional.

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Recursos:

En este enlace podrás encontrar recursos gráficos de nuestra marca, como nuestros logos en todas sus versiones: